Guardando nuestros recuerdos, ¿álbum o pendrive?

El Blog de Photo Forum

Domingo temprano. Ayer te casaste. Suena el timbre. Como puedes te arrastras a abrir la puerta. ¡Sorpresa! Es el fotógrafo de tu boda. Debajo del brazo, un álbum, y las impresiones de unos negativos llenos de recuerdos que aún no te ha dado tiempo a digerir.

Esta práctica, que muchos de nosotros ni conocemos pero sí nuestros padres es, a día de hoy, algo imposible. Si en aquellos tiempos todo se traducía en varios carretes, el revelado de esos negativos y su copia a papel fotográfico a través de una noche en vela, en 2016 estamos hablando de unas 5000 fotografías, días de selección y edición, maquetado del álbum y su posterior fabricación.

Si hacemos memoria, nunca mejor dicho, con la llegada de la fotografía digital, muchos fotógrafos olvidaron el papel, y en una maniobra desesperada por abaratar precios, fomentaron una práctica en la que los novios parecían haberse olvidado también de aquel álbum donde guardar todos esos recuerdos para quedarse con píxeles vistos en una pantalla.

Sin embargo, a la pregunta de álbum o pendrive, soy de las que opinan que ambas opciones, conviviendo juntas, son imprescindibles. No quiero ponerme en plan catastrófica para defender una opción u otra, y es que todos sabemos que un incendio, un fallo tecnológico o una incompatibilidad de formatos en un futuro puede destruir de un plumazo nuestros recuerdos.

Por ello quiero ser coherente, hoy, en pleno siglo XXI, tenemos la suerte de poder tenerlo todo. Nuestros padres no conservan esos negativos, por tanto solo podemos acudir al escáner. Nosotros, por el contrario, podemos contar con un álbum impreso, oler sus páginas, saborear esa sensación ya casi perdida de pasar la hoja y, gracias a la narrativa, sentirnos protagonistas de una novela a través de un capítulo maravilloso en nuestras vidas.

Pero es que a su vez, podemos tener todas esas fotografías guardadas digitalmente, ver aquellas que no tienen cabida en el álbum, volver a ellas, recordarlas, pedir nuevas copias. Como vemos no se trata de elegir, se trata de complementar y de tener acceso a más recuerdos.

Existen varias prácticas a tener en cuenta para salvaguardar las experiencias vividas durante nuestro gran día. Es importante contar con una impresión que nos garantice su durabilidad. Si observamos las fotografías de nuestros abuelos guardadas en esas cajitas de metal, posiblemente se hayan conservado mejor que las de nuestros padres, y es debido a la democratización que existía en los años 80 y 90 en cuanto a papeles fotográficos. Actualmente hay un mayor mimo y concienciación, existen papeles de máxima calidad y certificados que lo garantizan. A no ser que seas un enamorado de los tonos vintage, es mejor no jugársela.

Por otro lado, hacer una copia a varios discos duros o varias “nubes” de lo entregado en un pendrive también es imprescindible. Pasarán muchos años antes de que el formato jpg, tiff o png haya desaparecido, pero es importante que tengamos las fotografías a buen recaudo, incluso una caja fuerte en otro lugar que no sea nuestra casa sería a tener en cuenta.

Tu Vida en 3×4 cm

No te pierdas eta historia de Unionwep, es un claro ejemplo de lo que hablamos.

En definitiva, siempre decimos que un reportaje de boda no está completo hasta que se han escrito las páginas en papel, acompañarlo de la tecnología actual es necesario, lo demás sería darle la espalda a todo lo bueno que nos ofrece la evolución en el campo de la fotografía.

Gema Sanchez para Photo Forum

Quizás te guste este vídeo relacionado con este post.

LOST MEMORIES (French, English Subtitles) from Francois Ferracci on Vimeo.

logo-bang-bang-b500px

Descubre Bang Bang Photo, el Magazine de Photo Forum. Un espacio donde hablaremos de fotografía, de imagen, de cine… sin tecnicismos. Directos. Con la mirada puesta en valores actuales. Aires renovados. Un espacio para el análisis, la reflexión, la creatividad y donde poder conocer las novedades de las marcas desde una lectura fácil.

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

Nuestros patrocinadores y colaboradores ofrecen puntualmente descuentos para los congresos.

¿Te interesa? Deja aqui tu email y te avisamos.

You have Successfully Subscribed!