Carta a Sebastiao Salgado

El Blog de Photo Forum

Sebastiao Salgado, cuyo trabajo -que admiramos- siempre es sinónimo de éxito, no hay que irse muy lejos para recordar la tremenda acogida que tuvo su última exposición en Madrid, sacudía las redes hace unos días hablando sobre una posible extinción de la fotografía en los años venideros y recalcando que la fotografía en Instaram no es fotografía:

“La fotografía está acabando porque lo que usted ve en Instagram o en el teléfono móvil no es fotografía. Fotografía es un objeto materializado que usted imprime, usted tiene, usted mira”, aseguró Salgado en un diálogo con un pequeño grupo de periodistas, entre ellos uno de Efe, durante un homenaje que le fue rendido en Río de Janeiro como reconocimiento por promover la cultura brasileña en el exterior. Leer artículo completo de EFE

Nosotros nos negamos a pensar que ese proceso hacia la muerte de la fotografía se esté produciendo, por ello, desde aquí, nos hemos aventurado a escribir unas líneas en forma de carta/respuesta porque, firmemente, defendemos que la fotografía está más viva que nunca.

Querido amigo:

La fotografía no ha muerto, ni morirá. La fotografía se transforma. O quizás no. Si observamos los códigos de su lenguaje y echamos la vista atrás, muchas de las referencias visuales siguen siendo las mismas.

Mismos encuadres, misma temática, mismos recursos. Fotografía es imagen, en un principio, ahora y siempre. Fotografía no es solo una imagen impregnada en un papel -somos defensores de la impresión de imágenes, ver este post. Fotografía es una imagen tomada a través de un herramienta que captura luz y que después es expuesta en cualquier soporte.

Por tanto, sí ha existido una evolución, sólo que se ha producido a nivel técnico por medio de una transformación en las herramientas utilizadas. Pero la idea de fotografía sigue ahí. Seguimos capturando esa luz ya sea a través de una vieja cámara analógica, una réflex digital o un móvil.

No seremos nosotros quienes echemos por tierra la idea de que una fotografía en papel no es fotografía. De hecho defendemos que ese soporte de exposición se siga manteniendo. Y es que una imagen no deja de ser fotografía porque no esté expuesta en papel, es que ese papel es uno de los soportes más importantes que existen para su muestra.

Sin embargo nos cuesta pensar que Instagram se convierta en objeto de crítica, cuando detrás de esa superficialidad que nos intentan vender, existe un mundo de bondades. La app con mayor proyección fotográfica del momento es mucho más que un escaparate para mostrarse (íntimamente) al mundo, es también una herramienta rápida para enseñar nuestros trabajos, para cruzar fronteras en un solo segundo (¿acaso el papel puede lograrlo?) y para seguir capturando momentos con nuestro smartphone.

Y es que quien a estas alturas siga pensando que hacer fotografía con un móvil no es fotografía, es porque no ha entendido que es una herramienta, limitada para según qué soluciones, no lo negamos, pero infinitamente más creativa por ese afán de pelear contra sus adversidades que lo que puede ofrecernos una réflex convencional.

“Lo mismo que usted hace cuando copia a papel sus archivos digitales, lo mismo”

 

Su tecnología ha avanzado, podemos exponer manualmente e incluso podemos utilizar el papel como soporte final de una fotografía tomada con smartphone. Lo mismo que usted hace cuando copia a papel sus archivos digitales, lo mismo. Y es que a veces, los límites no nos lo imponen su falta de recursos, los límites la mayoría de las veces nos los imponemos nosotros mismos.

Los límites nos los siguen poniendo quienes creen que la fotografía no puede extenderse a otros soportes ni realizarse con otras herramientas. Nuestro ojo sigue enfocando aquello que queremos recordar y damos la orden a esa herramienta para que nos lo guarde. Esa es la verdadera fotografía. Lo demás es negarse a que la fotografía siga existiendo. Y, eso, querido amigo, no es lo que queremos.

Gema Sanchez

BONUS! qui os dejos algunos Instagramers a los que seguir si o si y despues de ver su trabajo evaluad si esto es o no es fotografía.

Count on me

Una foto publicada por Luiz Claudio (@luizclas) el

I sincerely appreciate all the love and support lately. Really means the most. Y'all know who you are.

Una foto publicada por @blackout.jpg el

Wandering around Puerta del Sol in my world of dreams, the world upside down... Good night! . #ShotOnIphone6S Camera+

Una foto publicada por ! Luis, mobile only. (@luison) el

@fujifilmxworld_es #x30 #esfujifilm

Una foto publicada por Albert (@barrut) el

"You know, I used to tour with Carlos Santana." (1/3) #StreetPhotography

Una foto publicada por Michael Nguyen (@caerus.exe) el

Días que merecen la pena ... #felizdomingo #whpfreetime #ppbythewater @passionpassport

Una foto publicada por Gabriel Samper | Instagram (@kainxs) el

The flower I never gave you

Una foto publicada por ★ l u c i a ★ (@luciafernandezmuniz) el

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

Nuestros patrocinadores y colaboradores ofrecen puntualmente descuentos para los congresos.

¿Te interesa? Deja aqui tu email y te avisamos.

You have Successfully Subscribed!