Diez cosas que no le debes decir a un fotógrafo

El Blog de Photo Forum

Desconocemos los comentarios que tendrán que aguantar los trabajadores de otras profesiones, en esta, la nuestra, debido a ese componente humano puesto que tratamos con personas en la realización de nuestro trabajo, a lo que se le une la utilización de una herramienta más o menos accesible a quienes no se dedican profesionalmente a la fotografía, hace que sean innumerables las veces que nos comenten cosas sobre nuestra labor.

Sin lugar a dudas es en la fotografía y sobre todo en la fotografía de bodas donde más anécdotas se dan al respecto. Y es que no hace falta que pensemos mucho para recordar que de cada boda, es seguro que nos llevemos algún comentario por parte de alguno de los invitados. Os invitamos a leer este top ten, seguro que con más de uno os sentiréis identificados. A cada frase y su explicación le acompañamos un GIF de lo q

Con esa cámara harás buenas fotos

Si hay una frase que se lleva la palma, esa es la mítica “con esa cámara harás buenas fotos”. Tanto si te entran diciendo “yo tengo una cámara también” como si simplemente quieren soltar el chascarrillo que en ocasiones va unido a “te habrá costado un pastón”.

Pocos comprenden que llevamos el mejor equipo posible porque necesitamos que el trabajo sea impecable a efectos de luminosidad y rapidez de ejecución, además de que, y sobre todo, lo que nos hace especiales es el ojo que tenemos cada uno como fotógrafo, las horas invertidas en formación, la experiencia y nuestras habilidades personales.

Sácame bien

Esta es una frase típica también de los invitados en el momento de realizar esas fotos posadas junto a los novios. Controlar un grupo de personas ya es complicado, y es que al “sácame bien” se le une que sobre todo debemos estar pendientes de que no salgan con los ojos cerrados o con gesto poco favorecedor para el conjunto de la imagen. Obviamente ponemos nuestra voluntad en que todos salgan bien, dirigir uno a uno sería una locura, así que un poquito de su parte es de agradecer.

Esto con un poquito de Photoshop se arregla

Al “sácame bien” se le une muchas veces la mención de “Photoshop”, casi compartiendo podio con “que se besen los novios” durante una boda. Y es que este programa de retoque es uno de los más nombrados. Sabemos que nos lo dicen dentro de las risas del momento pero, ¿qué se decía antes de que llegase a nuestras vidas? “¿luego en la copiadora me retocas esta papada?”. Ahí lo dejamos para que los old school nos cuenten.

¿Dónde podemos ver después estas fotos?

Si es verdad que hay fotógrafos que tienen contratados servicios para que también los invitados puedan acceder a las fotografías tomadas durante el evento, aunque por lo general son los novios los que después las enseñan y distribuyen si lo creen conveniente. Pero nos hace gracia esta frase que nos recuerda ese momento en que nos graban para televisión por la calle y preguntamos “¿y esto cuándo se emite”?

Ayúdame con mi cámara que no sé cómo arreglar ésto

Un clásico

Que el invitado con cámara te pille por banda para que le aconsejes o le ayudes a encontrar esa función que no encuentra en su réflex ya es lo más que te puede pasar en una boda. Lo mejor es pasarle una tarjeta y decirle amablemente que le puedes enseñar en un “one to one”, o ya si vas juntando todos los invitados que te dicen lo mismo durante la temporada, te montas un curso y eso que te llevas en los meses de invierno.

¿Me pasas todas las fotos también sin editar no?

Saliendo un poco del entorno de la sesión en sí, vamos a mencionar una frase que sin embargo tiene lugar entre los clientes de la misma. En otras vertientes es muy poco común que te pidan los originales, pero desgraciadamente muchos fotógrafos han acostumbrado a las parejas entregando también el material sin editar, lo que ha repercutido en que sea un acto demandado por los demás.

Si realmente piden los originales, lo suyo sería darles los RAWS, cosa que trabajando en analógico, eso de dar los negativos ni se ha hecho ni se hace hoy tampoco. Con lo cual al final el fotógrafo lo que da son unos jpg que distan de mucho del material editado. Lo más triste del asunto, es que esta entrega debería cobrarse como un extra, pero lamentablemente es algo que muchas veces viene de contrataciones de bajo presupuesto.

Tenemos este presupuesto y de ahí no podemos salirnos

El hecho de que en la mayoría de los casos no tengamos a la vista nuestros precios de cara al cliente, ha favorecido ese tipo de conversaciones donde la negociación hace que alguno nos haya comentado esta frase alguna vez.

Y está muy bien que cada uno tenga su presupuesto, de hecho todos tenemos nuestro presupuesto en las compras que hacemos a diario, pero no vamos diciendo esa frase cuando compramos el pan, vamos a la peluquería o se nos estropea la caldera.

Pero si sólo necesito unas pocas fotos

Por lo general quienes dicen esta frase son los que luego más imágenes demandan. Y es que los años de experiencia ya nos hace tener un sexto sentido para esta clase de clientes. Buscan la oferta, intentan acortar los servicios ofertados y hablan de nuestra labor sin la importancia que tiene. Todos sabemos el tipo de cliente que queremos tener, si no es el nuestro, ya encontraremos a otro que nos respete.

El silencio

Hay veces que el silencio es mucho más molesto, y es en esos casos en los que tras la contestación con su presupuesto, no recibimos ni un simple gracias, aunque solo sea por la molestia de haberle dedicado unos minutos de nuestro tiempo a redactar un documento personalizado, tiempo en el cual podríamos estar adelantando trabajo o pasando más tiempo con los nuestros.

¿Hoy no traes la cámara?

Hablando de pasar tiempo con los nuestros, y para cerrar este top ten con esas frases tanto fuera como dentro de nuestra profesión, otra de las más recurrentes entre nuestros amigos y familiares cuando estamos de celebración con ellos. En mi caso ya saben que solo saco la cámara cuando trabajo o cuando la necesidad de mis musas me lo pide, pero seguro que a más de uno no dejan de decírselo, ¿verdad compañeros?

¿Te atreves con tus frases? deja la tuya en comentarios (te nombraremos) y preparamos la segunda parte de este post.

Gema Sanchez para Bang Bang Photo

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

Nuestros patrocinadores y colaboradores ofrecen puntualmente descuentos para los congresos.

¿Te interesa? Deja aqui tu email y te avisamos.

You have Successfully Subscribed!