ALAIN LABOILE MOMENTOS COTIDIANOS CONVERTIDOS EN ARTE

 

El Blog de Photo Forum

ENTREVISTA A ALAIN LABOILE. MOMENTOS COTIDIANOS CONVERTIDOS EN ARTE

Alain Laboile es fotógrafo y padre de seis hijos. Su trabajo se basa en capturar su estilo de vida en familia y desde 2010, no deja de sorprender con sus composiciones artísticas cotidianas. Nació el 1 de mayo de 1968, en Burdeos, Francia, y gracias a sus hijos y su mágico ambiente familiar, ha logrado cautivar y enamorar a toda una comunidad en internet.

Alain Laboile asistirá a Photoforum durante los días 15, 16 y 17 de Marzo de 2017, y dará una ponencia para Babyf y otra en Bodaf. ¡No te pierdas esta entrevista para saber más sobre este apasionado fotógrafo!

alain-laboile-photo-forum

  • Primero de todo, nos gustaría hacer un viaje al pasado. Antes de ser fotógrafo, ya eras artista, pero eras escultor. ¿Cuál era tu inspiración entonces para realizar tus obras?

He sido siempre un apasionado de los insectos y me gusta mucho leer sobre estudios entomológicos. Por esta razón, me especialicé en escultura de insectos. Mis primeras creaciones fueron de piedra y metal, pero más tarde me centré solamente en el metal.

Cuando mis hijos llegaron al mundo y empezaron a crecer, me insistieron en crear diferentes animales fantásticos y hice desde dragones o centauros hasta hipogrifos de 4 metros. Construí poco a poco un parque repleto de criaturas extrañas que ellos escalaban encantados.

  • Y actualmente, como todos sabemos, eres fotógrafo. ¿Qué pasó para que abandonaras la madera, la escayola y la piedra, y te atrevieras a crear otro tipo de arte?

En realidad, nunca he abandonado la escultura. Dentro de mí, mantengo la necesidad de relacionarme con la materia física, con la soldadura y la torsión del metal. Y es que fue la misma escultura la que me encaminó a la fotografía, ya que en un momento dado, tuve que sacar fotos de mis creaciones para hacerme un portfolio comercial. Fue en 2004 cuando me compré mi primera cámara compacta y todo comenzó. Fue entonces cuando descubrí todo un mundo con las ópticas macro, ya que pude captar perfectamente el pequeño gran universo de los insectos. Además, rápidamente empecé a ganar concursos y le cogí el gusto a la práctica fotográfica.

alain-laboile-photo-forum-2

  • Cuéntanos un poco sobre como fue el proceso, ¿te fue difícil de dejar a un lado las herramientas y el trabajo manual, para empezar a sorprender al mundo con una cámara y tu mirada?

En 2007 y 2008, gané mis primeros concursos importantes y pude acceder a sus grandes premios de prestigio, como por ejemplo material de alta gama de Canon o viajes de lujo. Viajé entonces a muchos países: Holanda, Austria, Kenya, Uganda… y pude hacer una película con Peter Webber en medio del bosque de Kakamega. Después de estas aventuras, el retorno a la vida real fue un poco abrupto. Decidí entonces vender todo mi material fotográfico y en 2009 paré la fotografía durante más o menos un año para volver a mi trabajo como escultor. A finales de 2009, empecé intensivamente de nuevo mi trabajo fotográfico centrado en mi familia.  

  • En tus trabajos publicados (“La Famille”, “En attendant le facteur” y “réflexion autour du bassin”) tu familia, y sobretodo tus 6 hijos, son los protagonistas. ¿Qué piensan ellos de tus imágenes?

Toda la familia está implicada fotográficamente. Por ejemplo, mi mujer se ocupa de la comunicación, mi hijo mayor de las traducciones, mi hija mayor de los videos, mi segunda hija mayor maneja las redes sociales… Además, viajamos siempre en familia a las exposiciones, los festivales, los workshops, etc. Siempre trabajamos en equipo y entre nosotros tenemos muy buena relación. Además, los niños se sienten muy orgullosos de vivir así. Los cuatro más pequeños están descolarizados para aprovechar totalmente la vida que la fotografía nos ofrece.

alain-laboile-photo-forum-3

  • Y antes del nacimiento de tus niños, ¿también centrabas tus fotografías en tu ambiente familiar?

Hay una gran distancia de 14 años entre el nacimiento de mi primer y último hijo. Cuando el mayor nació, yo no ejercía la práctica fotográfica. Realmente empecé después del nacimiento de mis dos últimas hijas, en 2007 y 2008. A partir de ese momento, la familia se convirtió en mi sujeto principal. El cambio de la macrofotografia a la fotografía familiar, fue muy natural y sucedió sin darme cuenta. Fue solamente que mi fuente de inspiración evolucionó.

  • Tus capturas contienen toda la magia y energía de la infancia. ¿Cómo es el día a día con una familia tan numerosa?

Mi mujer y yo estamos permanentemente en casa y hemos procurado siempre aprovechar el 100% de la vida en familia. En casa, hemos eliminado las actividades extra-escolares para que los niños puedas disponer de mucho más tiempo libre para ellos. Además desde hace 2 años, los 4 pequeños han tenido la escolarización en familia. La verdad es que la vida aquí es un poco complicada: la casa es muy vieja, rudimentaria y el terreno es muy sensible a las inundaciones… Es un poco complicado durante las temporadas de lluvia, pero nos adaptamos. Además, yo tengo la suerte de ser carpintero, y si hay algún problema en casa, puedo resolverlo. Algunos proyectos conllevan más tiempo y trabajo que otros. Por ejemplo, para cavar nuestra piscina natural, lo tuve que hacer a mano.

En nuestra familia no hay ninguna clase de rutina y siempre son diferentes, pero cada día tiene su parte de trabajo manual (escultura, bricolaje…), de trabajo intelectual (redacción de proyectos, entrevistas, gestión del correo…) de fotografía y de relax. En general, nuestras vidas no tienen muchas restricciones.  

  • Igual es un poco impredecible pero, ¿alguna vez antes imaginaste que serías padre de 6 hijos?

¡No no, para nada! Yo tengo 3 hermanos y no nos vemos demasiado, así que no he sido criado con un espíritu de familia unida. Yo con 2 hijos habría tenido más que suficiente, pero a mi esposa le encanta estar embarazada… De todas maneras, amo con locura a mi mujer y a todos los bebés que han ido llegando.

  • Con tus propias palabras, ¿cómo describirías tu estilo fotográfico?

La documentación cotidiana y sin artificialidad de una vida en familia apartada del mundo.

  • Tus imágenes están llenas de luz y de vida, pero siempre en una tonalidad blanco y negro. ¿Alguna vez has pensado en darles un poco de color?

La mayoría de mis trabajos son efectivamente en blanco y negro, porque considero que refuerzan la universalidad y la intemporalidad en las imágenes. Pero a veces y sin saber explicar el porqué, el color se impone. Dentro de mi trabajo, tengo toda una serie de imágenes en color, pero es posible que sean las menos conocidas.

  • Y de cara al futuro, cuando tus hijos crezcan, ¿hacia donde crees que se dirigirá tu fotografía?

¡Estoy seguro de que habrán nietos! No tengo miedo de que me hagan falta modelos o sujetos que fotografiar jajaja. Pero a parte de eso, la verdad es que tengo muchos otros proyectos que apunto siempre dentro de una pequeña libreta pero son más de cara al futuro. De momento, mi trabajo sobre la familia aún no ha terminado.

Gracias por tu tiempo Alain, nos vemos en Photo Forum Barcelona.

Clara Tiffon para Photo Forum

te puede interesar……

VUELVE PHOTO FORUM BARCELONA

El mayor festival europeo de fotografía vuelve a Barcelona del 14 al 16 de marzo de 2018 con Martin Parr, miembro de la prestigiosa Agencia Magnum y una de las figuras más importantes de la historia de la fotografía actual, como invitado principal de esta edición.

leer más
OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

Nuestros patrocinadores y colaboradores ofrecen puntualmente descuentos para los congresos.

¿Te interesa? Deja aqui tu email y te avisamos.

You have Successfully Subscribed!