ENTREVISTA A FERNANDO BARRIO,

 PRESIDENTE DE FEPFI

El Blog de Photo Forum

Fernando Barrio Godoy es el actual presidente de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI) y miembro de la directiva de la Federación Europea. Por eso, desde Bang Bang Photo hemos decidido hacerle una entrevista para conocer con más profundidad FEPFI, sus ventajas y cuál es el rumbo que tomará de cara al futuro.

Para empezar, nos gustaría que nos resumieras con tus propias palabras qué crees que significa para los fotógrafos pertenecer a la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI).

Significa pertenecer a la agrupación más grande de profesionales de la imagen que existe en nuestro país y a su vez, pertenecer al colectivo más grande de profesionales de la imagen de toda Europa, ya que significa pertenecer directamente a la Federación Europea.
Nos aporta una serie de servicios como asesoría jurídica, formación continua, precios muy especiales en seguros por robo, etc, para federados, distintivos, Calificaciones y nuestra revista, que es una publicación impresa trimestral, en la que se da información de trabajos de profesionales, noticias, etc…
Algo realmente significativo es el compañerismo, la necesidad de estar unidos para luchar contra el intrusismo o cualquier otro tipo de actuación que nos pueda perjudicar a la profesión. Para eso es para lo que se necesita estar unidos y como siempre se ha dicho juntos somos más fuertes, y somos más fuertes cuantos más seamos.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el estado actual de la FEPFI? ¿Cada vez son más los fotógrafos o asociados que deciden unirse a la federación?

Hay de todo; a lo largo de la historia de la Federación ha habido un número mayor de federados. Con la crisis hemos sufrido un descenso, pero hemos estabilizado un buen número de profesionales que dan fe de la importancia de estar unidos; confío en que poco a poco sigamos creciendo.

Por si algún profesional del sector estuviera leyendo esto ahora, ¿cuáles dirías que son las principales ventajas de FEPFI?

Como ya he dicho la unión, el compañerismo, los servicios que ofrece y, algo imprescindible hoy en día, la formación continua. Debemos estar actualizados al máximo, y eso sólo se consigue formándonos al más alto nivel: workshops, cursos, y nuestro sistema de formación presencial totalmente didáctico, que surte del Certamen de Calificaciones que celebramos anualmente.

Y por si el mismo fotógrafo estuviera interesado en entrar, ¿cuáles son los pasos para formar parte del colectivo? ¿Cualquier profesional puede hacerlo? ¿Cuáles son los requisitos?

Para pertenecer a la Federación Española hay que ser miembro de una Asociación que esté integrada. Prácticamente hay asociaciones en todas las Comunidades Autónomas, y para pertenecer a ellas hay que estar legalmente establecido, es decir, ser un profesional. Podemos informar a todo el que quiera a través del correo de nuestra secretaría administración@fepfi.es.

La FEPFI fue fundada en 1992. Después de 24 años, han habido muchos cambios en la industria fotográfica, como por ejemplo el paso de la fotografía analógica a la digital, la aparición de internet, etc. ¿Os sigue suponiendo un reto controlar y regular la circulación del contenido digital para defender los derechos comunes de este colectivo?

Todo está recogido en la ley; sí que es cierto que nosotros, a través de nuestro Gabinete Jurídico, damos asesoría a todos nuestros federados en ese sentido o en cualquier otro.

En caso de violación del código ético ¿cómo soléis actuar delante de contenido inapropiado?

Nosotros no tenemos un código ético dentro de nuestra Federación. Sí que es cierto que hay que cumplir unos requisitos y en caso contrario no se puede pertenecer, pero no tenemos un código ético.

A parte de FEPFI, existen asociaciones y confederaciones de fotógrafos en España. ¿En qué os diferenciáis?

FEPFI es una federación que se compone de asociaciones, es decir, una asociación de asociaciones en las que están englobadas todas aquellas asociaciones de fotógrafos profesionales que así lo quieran. Dentro de nuestra Federación hay compañeros que se dedican a diferentes categorías. Nuestra Federación no está dedicada al reportaje social o a publicidad o a industrial; dentro de las diferentes asociaciones hay compañeros dedicándose a los diferentes sectores. Por ejemplo, hay otras asociaciones en las que prevalecen fotógrafos de publicidad, aunque haya fotógrafos de otros sectores pero en un menor número. Supongo que ninguna somos “sectarias” sino más bien damos opciones a aglutinar a más compañeros. Nosotros tenemos una asociación que son compañeros que se dedican al audiovisual, es decir, no somos solamente fotógrafos sino que también incluimos videógrafos.

Fernando Barrios el la entrega de los premios Goya de fotografía

Fernando Barrios el la entrega de los premios Goya de fotografía

Para garantizar profesionalidad y calidad en la producción dentro del ámbito de la fotografía y del video ofrecéis una serie de formaciones a la comunidad. ¿Cómo funcionan estas formaciones? ¿Qué contenido se puede encontrar en ellas?

Cada asociación organiza su propia formación a través de workshops, cursos, etc. Desde FEPFI llevamos a cabo también diferentes cursos de formación siempre relacionados con nuestro sector. Los temas pueden ir desde iluminación, flujo de trabajo, retoque, maquetación, todo lo relacionado con redes sociales, etc Las que se ofrecen desde FEPFI directamente son gratuitas para los federados. Nuestro sistema de Calificaciones es otra forma de formación que consideramos importante. En tres días pasan por delante de nuestros ojos más de 500 obras en fotografía y casi 100 en audiovisual, y un panel de jueces, perfectamente formados y capacitados, las califica, dando un valor y con posibilidad de que otros jueces nos expliquen cómo mejorar. La asistencia a nuestras Calificaciones es gratuita también para federados. Además en esos tres días hablas, compartes y te relaciones con compañeros de toda España con los que intercambias opiniones, trucos, impresiones… de todo, y estableces unos lazos de amistad y compañerismo.

A parte, otra de las singularidades de la FEPFI es el Certamen de Calificaciones. ¿Qué comporta tener vuestra calificación dentro del gremio?

Con nuestro sistema de Calificaciones obtenemos, lo que nosotros denominamos méritos, siempre que nuestras obras alcancen una determinada puntuación. También se pueden obtener estos méritos, por asistencia a Calificaciones y a talleres homologados por Federación. Con un número de méritos se obtienen nuestros títulos de Fotógrafo o Videógrafo Distinguido, Maestro Fotógrafo o Videógrafo, etc. Estos títulos nos sirven para acreditar ante nuestros clientes nuestra valía, no porque lo digamos nosotros sino porque viene respaldado por la Federación Española, que es la que los concede. Por tanto va a ser una herramienta de marketing además de la indispensable actualización formativa.

Además de la Federación Española, también formas parte de la Federación Europea. ¿Hay alguna diferencia importante entre nuestro país y el resto de Europa en cuanto a la protección de la imagen?

Básicamente cada país tiene sus propias leyes. Las nuestras no son las que más me gustan, pero es lo que me toca. En algunas ocasiones y con algunas reuniones que hemos mantenido con la administración les hemos explicado diferencias que existen entre nosotros y otros países. La verdad es que prestan atención, pero es muy difícil hacerles cambiar de idea. Nuestro colectivo tiene un problema; no estamos unidos. Si realmente estuviéramos unidos y fuéramos un gigante, podríamos hablar de tú a tú y se nos tendría más consideración. De esta forma nos cuesta llegar. Llegamos, vamos avanzando, pero el camino es largo y vamos muy lentos.
Nuestra pertenencia a la Federación Europea nos permite obtener distinciones europeas a través de colecciones de fotografías. Son otros títulos, pero, en esta ocasión, europeos. También nos abre las puertas a participar en convocatorias a Fotógrafo del Año Europeo y participar en la World Photographic Cup, en la que en estos dos años anteriores hemos obtenido la cuarta plaza como equipo y nuestros federados han obtenido dos medallas de oro, una de plata, una de bronce y puestos finalistas.

Para terminar, nos gustaría saber tu opinión y punto de vista sobre el futuro de la fotografía pero como fotógrafo profesional que eres. ¿Hacía donde crees que se dirige el sector?

La fotografía y el mercado no han dejado de avanzar y pienso que vamos hacia la especialización. Si un fotógrafo se especializa, y eso se consigue con formación, crecerá. Pero debemos estar a la última; conocer todos los avances, porque hoy en día, todo está al alcance de todo el mundo, pero sólo los profesionales debemos saber marcar esa diferencia. Por tanto…especialización.

Y ahora como presidente de la FEPFI, ¿cuál es el planteamiento de futuro de la Federación?

Nuestro planteamiento es crecer, ser los mejores profesionales, diferenciarnos de otros, ser únicos y dar las garantías que pocos ofrecen y, aunque suene repetitivo, es formación. Formación para nuestros federados. A partir de ahí podemos hablar de darles herramientas para su promoción y servicios para que les sea ventajoso ser miembro de FEPFI. Si obtiene descuentos en determinadas contrataciones de seguros, de electricidad, descuentos si asiste a determinados worksohps o congresos estamos dando ventajas a nuestros federados.

Queremos seguir creciendo, y no sólo en número de federados; queremos seguir abriendo puertas en Europa y América. Actualmente tenemos acuerdos de colaboración con otras organizaciones en Europa y América, por las que pertenecer a FEPFI es como pertenecer a la organización que hay en esos países, como por ejemplo, Portugal, Rusia y México, actualmente. Un miembro de FEPFI puede participar en congresos o concursos en esos países con los mismos precios y ventajas que si fuera miembro de esas organizaciones.
Y luego está nuestra labor empresarial. FEPFI es la representante de los empresarios dentro de la negociación del convenio colectivo de industrias fotográficas y de las comisiones para la formación.

Debemos seguir trabajando por los derechos de nuestro sector fomentando la formación, luchando contra el intrusismo dando herramientas a las asociaciones que componen la Federación para que puedan utilizarlo en sus propios territorios.

Clara Tiffon para Bang Bang Photo

te puede interesar……

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

OFERTAS PARA FOTÓGRAFOS

Nuestros patrocinadores y colaboradores ofrecen puntualmente descuentos para los congresos.

¿Te interesa? Deja aqui tu email y te avisamos.

You have Successfully Subscribed!