MARTIN PARR

irónico, observador, directo

El Blog de Photo Forum

Martin Parr en Photo Forum Barcelona el 15 de Marzo

Irónico, observador, directo, así es Martin Parr, uno de los mayores exponentes de la fotografía británica, conocido por su labor como presidente de la Agencia Magnum, es un fotógrafo que encuentra en los clichés su zona de confort.

Y es que su obra está repleta de imágenes, expuestas para la historia a través de sus múltiples fotolibros, donde refleja al ser humano en su cotidianidad. Martin Parr no busca la belleza, aunque sea un maestro encuadrando y encontrando la luz en las situaciones comunes. Él prefiere mostrarnos la realidad, desde su mirada, desde su ojo plagado de sentido del humor.

GB. England. Blackpool. 1970. Martin Parr

“El cliché es un buen lugar para empezar. Encuentro confort en el cliché. Lo busco y a partir de ahí trato de subvertirlo. Ese parque, por ejemplo. Miras las fotos en la guía y parece una cosa, pero luego llegas y está tomado por las masas. El dragón de la entrada tiene 12 niños encima. Es probable que te roben la cartera. En tu cabeza hay una idea, pero la realidad es distinta y la fotografía es perfecta para mostrar esa disonancia. Hacer turismo es muy duro”.

Esas eran sus palabras en 2014 cuando realizó una serie de fotografías en Barcelona. Afirma que hacer turismo es duro, por ello sus mejores trabajos están enfocados en complejos para el descanso. Es así como “The last resort” o “Benidorm” se convierten en perfectos ejemplos de su manera de ver y relacionarse con la fotografía.

Si algo nos enseña Martin Parr es que cualquier objeto, sujeto o motivo es susceptible de ser fotografiado. Cualquier tema es válido si con ello podemos transmitir nuestra idea de realidad.

“Si hago fotos en una playa o en un supermercado resulta polémico. Si se hace lo mismo en una hambruna o en una guerra, no. Para mí, la moralidad y la ética que hay detrás de ese tipo de foto es igual de cuestionable, si no más”.

Nos enseña que el fotógrafo es quien, como autor, dirige aquello que desea mostrar, jugando con la perspectiva y el encuadre, delimitando los márgenes para que su discurso sea reconocible en cada trabajo.

Es por ello que su obra se ha hecho universal, siendo fácilmente reconocible por aquellos que gustan de poner adjetivos al trabajo de otros fotógrafos. Ese sentido del humor, ese uso del color, ese reflejo de la monotonía diaria y de los estereotipos nos conducen a “Bored Couples”, “Think of England” e incluso “Flowers” o “Bad Weather”.


Nos enseña también el valor del fotolibro. Para Martin Parr el fin de su fotografía no es tanto ser expuesta en las paredes de una galería sino en un libro. Es a través de ello donde, a partir del diálogo entre las imágenes, su transmisión de ideas se hace real y más fácil de comprender, aunque sus fotografías, aisladas, tengan valor por sí mismas.

Somos muchos quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar a Martin Parr, un autor que nos ha atrapado con su manera de hablar (ese humor británico tan especial), y por cómo se acerca a sus trabajos y es fiel a sus ideas.


Unos valores que son de ayuda en el aprendizaje, no solo de fotógrafos que siguen una estela más artística conceptual sino también para aquellos que se dedican a la fotografía de boda y otras vertientes.

Es por ello que Photo Forum nos brinda de nuevo tenerle cerca y aprender de su lenguaje a través de una Conferencia de tres horas imperdibles el próximo 15 de Marzo de 18 a 21h. Puedes reservar tu entrada para sólo esta conferencia o sumar todas las conferencias del congreso Bodaf Europe.

Si amas la FOTOGRAFÍA, esta experiencia debe formar parte de tu vida. Es Martin Parr.

Os dejamos con el podcast nº4 de Radio Photo Forum donde profundizamos en su trabajo gracias a la ayuda del fotógrafo Ruben Acosta y presentado por Beatriz Pitarch.

Referencias de Martin Parr:

Wikipedia     |       El Fotógrafo del Verano  Cultura Inquieta       | 

Martin Parr y cómo lo común también puede ser divertido  Hipertextual

Magnum Photos   |    El Hombre que dirige, seguramente, la mejor agencia del mundo. El Pais

www.martinparr.com

 

te puede interesar……

ULTIMAS ENTRADAS CON DESCUENTO PARA BODAF!

ULTIMAS ENTRADAS CON DESCUENTO PARA BODAF!

Nuestros patrocinadores y colaboradores ofrecen los ultimos descuentos patrocinados para los congresos.

¿Te interesa? Deja aqui tu email y te avisamos.

You have Successfully Subscribed!