fbpx

La fotografía documental de familias viene para quedarse

12

SEP 2019

 

La fotografía documental de familias viene a representar los reportajes que encajan dentro de la corriente lifestyle que tanto impera en el imaginario actual.

Nos movemos por modas, y es algo que conocemos muy bien los fotógrafos. Agotamos fórmulas. Nos sorprenden de nuevo. Importamos tendencias. ¿Os acordáis cómo la fotografía de bodas empezó a revolucionarse gracias al estilo documental estadounidense? Bien, pues es algo que parecía estar tardando, más bien cuajando en Europa, en la fotografía de familias. En la última encuesta realizada a los asistentes a Family Time más del 60% de los fotógrafos solicitado para próximas ediciones eran de este estilo. No olvidemos que ya nos visitaron el reconocido Alain Laboile o la australiana Niki Boon.

La fotografía de familias, desde que salió del estudio, empezó a tener otro cariz en exteriores. Sin embargo, no dejaba de tener ese componente pasteloso, basándose en imágenes tomadas en el campo a las horas de atardecer. Postales procesadas, sobre todo los niños, a menudo vestidos con cierto aire vintage.

Por estos lares, hace tiempo que algunos fotógrafos empezaron a realizar sesiones de familias retratándoles en sus hogares. Mucho más documental, tomando fotos durante un día. Mucho más natural. Más espontáneo. Una manera de enfocar este tipo de reportajes que, si conocemos las corrientes documentales de Estados Unidos del ámbito artístico y periodístico, nos llevan directamente a ellas.

La fotografía documental de familias viene a representar los reportajes que encajan dentro de la corriente lifestyle que tanto impera en el imaginario actual. En este sentido Summer Murdock, que estará presente en Family Time, nos pone los dientes largos (por ese sueño americano) con las estampas familiares, muy cuidadas tanto técnica como creativamente. 

Summer Murdock ofrece instantáneas con encuadres muy potentes que hacen balanza muy bien con los tonos de color más serenos, llevando las familias a sus entornos, documentando cómo se relacionan entre ellos y también con los lugares que visitan y las actividades (surf, esquí, etc.) que realizan.

no edulcora sino que es más real

Un estilo visual muy cuidado, un tanto diferente al de Kirsten Lewis, mucho más entroncado con la vertiente periodística que no edulcora sino que es más real. Algo que vemos reflejado en mayor medida en sus sesiones de vacaciones. La fotógrafa se mete de lleno en las familias y con ello nos hace partícipes de sus vivencias ya que conecta y nos hace conectar con los niños, con sus padres.

Si no quieres quedarte atrás, ahora que empieza a ser demandado en el viejo continente, no te pierdas las ponencias de estas dos fotógrafas en nuestro congreso anual para fotógrafos de familias Family Time. Su manera de enfocar los reportajes, cómo interrelacionan con las familias, cómo logran empatizar para adentrarse en sus vidas y reflejarlos en su día a día desde la verdad. Porque verdad es lo que propone el estilo documental, y en la fotografía de familias viene pisando fuerte. 

Gema Sanchez

DO YOU WANT A DISCOUNT?

¿QUIERES UN DESCUENTO?

Our sponsors and collaborators offer sponsored discounts for congresses. Interested? Leave your email here and we will notify you.

Nuestros patrocinadores y colaboradores ofrecen descuentos patrocinados para los congresos. ¿Te interesa? Deja aqui tu email y te avisamos.

You have Successfully Subscribed!